Historia

60 Años de Tradicion musical

¡La Orquesta mas antigua de chile!

Comenzaba a escribirse la historia
La Historia de la Orquesta Cubanacan, comienza en el año 53 de la mano de un grupo de jovenes militares encandilados por los ritmos tropicales del caribe. Primero forman la orquesta "Los Cubanacan", esta primera formación fué dirigida por Don Luis Molina, quien era sargento del regimiento de telecomunicaciones. Entre sus músicos se encontraban Adelqui Silva y Ricardo Barrios. En el año 1955 entra a la orquesta un joven percusionista que finalmente se transformaría en el alma de la cubanacan, su nombre era Roberto Fonseca, quien más adelante sería apodado "Pachuco".

Nace un nuevo lider
En esa misma época, debido a los problemas que tenían los otros integrantes militares para salir de giras fuera de Santiago, se integran los hermanos Juan y Kiko Azúa, este ultimo tomaría la dirección musical de la agrupación. En 1957, luego de que el vocalista Kimbo Martinez se retirara de la orquesta por problemas de comportamiento, Pachuco tuvo sus primeras oportunidades para cantar como solista. No obstante, Pachuco aún no se proyectaba como cantante y la orquesta probaría a Juan Rodriguez "Chocolate" en la voz. Sin embargo tras un año de participación, este se retiro para buscar nuevos rumbos. Desde entonces Pachuco se quedaría como único vocalista.

60 años y la leyenda continúa
Pachuco, fallece el 6 de enero del 2001, siendo su última actuación la noche de año nuevo en la Torre Entel en el centro de Santiago. Después de su partida, la orquesta sintió su perdida y por un momento la audiencia creyó que la orquesta desaparecería. Así se mantuvo con un bajo perfil durante un par de años tocando en eventos privados y algunos locales nocturnos. Es en esta etapa en donde aparece uno de los músicos mas jóvenes de la orquesta el cual pasa a ser el nuevo lider de la cubanacan, su nombre; Ruben Pinto. Ruben toma las riendas de la orquesta y con mucho esfuerzo trabaja para volver a posicionar a la Cubanacan como una de las mejores orquestas de Chile. Fruto de su trabajo es el disco " Fin de semana" y el DVD en Vivo del mismo nombre, ambos editados bajo el sello Guyani. Además gestionó las a giras internacionales: Australia en septiembre de 2011, Brasil en septiembre de 2012 y Europa en septiembre de 2013. También se ha preocupado de incorporar nuevos talentos a la orquesta para mantener la jovialidad conservando la elegancia y el estilo clasico que tanto representa a Pachuco y la Cubanacan.

En la actualidad
Hoy en día la orquesta está formada por 14 músicos de primer nivel, algunos músicos con mas de 40 años en la orquesta y otros que se han incorporado a traves de los años. Estos cambios se han producido debido al cambio generacional y al nivel que pretende seguir manteniendo esta orquesta-escuela. Actualmente se encuentran presentando su nueva producción Titulada "Los Hombres Calientes". Junto a una mezcla de ritmos latinoamericanos, los que son animados por el cuerpo de baile de Pachuco y la Cubanacan.

Imagenes

Vitae natoque dictum etiam semper magnis enim feugiat convallis convallis egestas rhoncus ridiculus in quis risus amet curabitur tempor orci penatibus. Tellus erat mauris ipsum fermentum etiam vivamus eget. Nunc nibh morbi quis fusce hendrerit lacus ridiculus.

Ipsum Feugiat

Rhoncus Semper

Rhoncus Semper

Magna Nullam

Natoque Vitae

Rhoncus Semper

Dolor Penatibus

Dolor Penatibus

Videos

Contacto

Ruben Pinto: +(569) 9-539-8862
Ruben.cubanacan@Gmail.com
pachucoylacubanacan@gmail.com